lunes, 17 de febrero de 2014


Galli ha concedido una entrevista a El Mundo en la que aprovecha para comentar su pequeña victoria judicial y el carácter pionero en España de la sentencia obtenida. En sus respuestas me alude continuamente, aunque sin identificarme, para terminar con esta semblanza (énfasis mío):

Mira, el problema que hemos tenido en este caso judicial es que la persona que nos había demandado es un profesional del derecho. Esta gente puede abusar fácilmente del sistema judicial. De hecho, lo estamos viendo. Juega con el miedo que suele infundir a la gente de entrar en estos mecanismos judiciales. No sólo nos demandó sino que se querelló contra nosotros, aunque el caso fue archivado en Barcelona. Y además lleva interpuestas -o amenaza con interponer- una decena de querellas, además de varias demandas de conciliación. Todo porque se le ha llamado 'troll' por Internet. En nuestro caso, pudimos soportar económicamente llegar a juicio, que nos ha costado 2.000 euros y no vamos a recuperar. Para una persona o una pequeña empresa o blog, pues es complicado. Lo bonito es decir: "Hay que resistir, no hay que ceder ante estas amenazas". Es fácil decirlo. Lo difícil es cuando te encuentras con un 'troll' que domina el mundo judicial y que sabe perfectamente que ir por lo penal le sale gratis a él, que te puede meter en muchos problemas, pues no me atrevería a decir tanto. Pero vaya: hay que resistir. Mira, Menéame es una pequeña empresa en realidad. Pero pienso en los medios de comunicación y sigo pensando que sí, que hay que resistir. Hay 'trolls' que no lo son sólo en Internet, sino en la vida real, y además usan y abusan del sistema judicial.

Lo cierto es que el término "troll" en cualquier otro contexto me resultaría indiferente. Pero no en el de una página donde aparecen mi nombre, apellidos, fotografía, dirección e-mail y direcciones IP, donde se me ficha como a un vulgar criminal y en la que se me atribuyen falsamente actitudes antisociales que atentan contra mi reputación. La página llega a afirmar de mí que, al contrario de lo que pretendo, no soy ni he sido nunca abogado, y que puedo padecer una enfermedad mental.

Esta web permanece en línea desde hace nueve años, consultable por cualquiera y estudiadamente bien posicionada en Google. No es difícil imaginar el efecto de semejante panfleto en un potencial empleador o en un cliente. Se ha obrado así con insidiosa mala fe para perjudicarme a todos los niveles y, en particular, en el ámbito laboral, en revancha por haber firmado textos que no fueron del gusto de algunos impotentes intelectuales incapaces de refutarlos. Greg Prévôt y sus compinches consideraron que no tenía derecho a discutir sobre determinadas cuestiones y abogaron no sólo por mi proscripción en internet, sino también por mi condena pública y perenne.

Ricardo Galli omite todo esto. Le gustaría ser visto como un pobre idealista hostigado por un demente. En realidad es un hombrecito resentido que cifra toda su gloria en ser un integrista de la libertad de expresión, siempre que sea la de los que piensan como él, y que se lucra con este peculiar activismo. Un embustero empeñado en presentarse como víctima de oscuros intereses y paladín de la emancipación de internet, cuando sólo apadrina a cobardes que apuñalan anónimamente el honor de un ciudadano por simple odio ideológico; y es él mismo un cobarde. 

Pero no tolero que se juegue con el pan de mi familia. He hecho votos de que perseguiré legalmente a esta ralea con todas las acciones que el Derecho me permita, hasta que aborrezcan mi nombre.

Mi acción penal no está archivada: está viva y habrá juicio en breve. Se sentarán en el banquillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario